Salón del Cómic de Barcelona 2016
Bueno este año el Salón del Cómic se celebró el fin de semana del 5 al 8 de mayo. A nosotros nos encanta pasar los cuatro días allí y no nos cansamos, pero este año... ¿Un poco flojo o solo nos lo pareció a nosotros?
La verdad es que al entrar y ver la exposición de vehículos del cómic pensamos: "si ya empieza así, será el mejor salón que hayan hecho". La moto de lobezno, Bumblebee y Optimus Prime, un Delorian,...
Para rematar fue salir a la Plaza Europa y toparnos con la nave de Independence Day.
Fue lo mejor del fin de semana. En mi opinión le ha faltado un poco de vida. La mayor parte de actividades que se organizaron eran entrevistas, entregas de premios, clases magistrales, mesas redondas con autores y conferencias, y estuvo bien, en su línea, para nuestro gusto el año pasado vimos que las conferencias eran más interesantes, pero a gustos, colores. Pero no nos vamos a engañar, la mayoría del público irá a muy pocas conferencias o a ninguna.
Todos los años ha habido algún stand que por lo que organizaban tenían cola todo el día, y a donde ibas cuando estabas aburrido o para pasar el rato, por ejemplo el de Banana Airsoft el año pasado o el tiro con arco de Dofus. Este año lo más parecido era El stand del Servei Català de Trànsit, un dispositivo de realidad aumentada donde te ponían un spot de prevención y una especie de juego donde tu no veías nada pero te iban diciendo donde estabas y tu tenías que reaccionar acorde, con un croma que montaba las imágenes en una pantalla que no podías ver.
El tema consolas este año muy flojo, solo acudió Nintendo presentando el juego de Yokai y Monster Hunter y que organizó un concurso diario para ganar una New 3DS que te tenía ocupado una media hora. Aunque la exposición de reliquias estaba bastante bien.
Por lo demás mucho merchandising, además de los clubs de ciencia ficción con escenarios donde hacerse fotos, y poco más. El domingo hubo un concierto promocional de "The Legend of Zelda. Symphony of Goddesses" al que no pudimos ir, pero seguro que estuvo muy bien, posiblemente otra de las mejores actividades del Salón del Cómic de 2016. Aún así, el del año pasado nos gustó mucho más, y se siguen repitiendo los mismos errores, mezclando cómic, con manga y videojuegos cuando ya hay salones dedicados a estas temáticas. Además creo que con todas las películas de Marvel y DC que se estrenan o se han estrenado este año, ha habido poco superhéroe.
Tal vez Ficomic se esté centrando más en otras ferias o acabe por fusionarlas, porque en comparación con el Salón del Manga, al Salón del Cómic no creo que vaya ni la cuarta parte de gente.
A favor de la compañía tengo que decir que la zona de comida mucho mejor este año, más variedad y a un precio más o menos asequible. Hubiese dicho que faltaron mesas, pero con la lluvia... hubiese ido bien una carpa. Hay que decir que la comida estaba bastante bien, la verdad.
Y eso es todo, así vivimos nosotros el 34º Salón del Cómic. Esperamos disfrutar mucho más del Salón del Manga!
PD: Como dato para el que no lo sepa, el salón del videojuego se celebra este año en Barcelona, y será el Barcelona Games World, del 6 al 8 de Octubre.
Perdonad por publicar esta review un mes después del salón, pero por aquí andamos un poco liados y no tenemos tiempo para actualizar el blog. También faltan las recomendaciones de anime y los mejores de lo que llevamos de año, no os preocupéis que llegará :P