lunes, 3 de noviembre de 2014

La realidad virtual en el manga y anime

En la ciencia ficción es una temática recurrente la realidad virtual y el efecto que tendría ésta en la sociedad tal y como la conocemos. Tampoco es de extrañar que sea sujeto de debate para muchos, ni que esperemos con impaciencia el día en que salga a la venta un dispositivo VR. Según Reki Kawahara, creador de Sword Art Online, en menos de 8 años deberíamos tener un NerveGear en casa, ¿será algo profético?

En todo caso, ya se está explotando la realidad aumentada y se empieza a vender lo más parecido a la realidad virtual de las películas que veremos por el momento, el Oculus Rift. 


En definitiva, hasta que podamos disfrutar de la inmersión total, tendremos que ser pacientes y alimentar nuestra imaginación con historias de fantasía y ciencia ficción como los siguientes manga/anime:


Sword Art Online (SAO)



Esta novela ligera creada por Reki Kawahara en 2009 y convertida en manga en septiembre de 2010 y  anime en julio de 2012 es bien conocida por muchos y tuvo un gran éxito entre el público. La historia empieza en el 2022 con el lanzamiento del nuevo juego VRMMORPG (Virtual Reality Massive Multiplayer Online Role Playing Game). El mismo día de su estreno Akihiko Kayaba, el creador del juego, desvela a los jugadores que están encerrados dentro de Aincrad y tendrán que completar el juego para poder salir, lo peor es que si mueren en el juego mueren también en la realidad. El protagonista de esta historia, Kazuto Kirigaya (Kirito), y Asuna Yuuki (Asuna) se unen a otros jugadores para conseguir completar los 100 pisos y matar a los 100 Bosses y así poder acabar el juego.
Hace unos meses empezó a retransmitirse la segunda temporada, su historia se desarrolla entre el mundo real y el juego Gun Gale Online, donde un misterioso personaje, Death Gun, mata a los jugadores en el juego y estos aparecen también muertos en el mundo real.
En general, la estética es original y está cargada de guiños a los MMO, lo que en principio la hace una serie interesante para los jugadores habituales de esta plataforma. También su ambientación en un mundo de fantasía atrae a otro tipo de público más amplio y las relaciones interpersonales que establecen los personajes le dan el toque shojo que tanto gusta a algunos. Lo que sí es verdad que tal y como se desarrollan estas relaciones podría calificarse al anime como harem, donde un chico enamora a todas las chicas que se topan con él.
Parece que esta última temporada no está teniendo tanto éxito como la anterior, y en concreto cuando se sumergen en el mundo de Aincrad es la parte que más gustó al público en general. Pero aun así sigue teniendo éxito y atrayendo al público otaku. Quizás el fallo es que empezó muy fuerte y luego bajó la intensidad de la historia y los sucesos. Veremos que nos espera en los últimos capítulos de la nueva temporada.

Accel World




Esta es la secuela de Sword Art Online. Tiene lugar en el año 2046, donde el uso de dispositivos VR se ha generalizado y adaptado a toda la sociedad. El mundo virtual se convierte en el nuevo internet y todo el mundo tiene acceso a él con la facilidad que nosotros usamos Smartphones.
El protagonista, Haruyuki Arita, es el típico niño gordo, bajito y nada espabilado, que sufre bullying y al que nadie toma en serio. Por casualidad, la chica más popular del instituto y vicepresidenta del consejo estudiantil, Kuroyukihime – hay rumores que afirman que es la hija de Kirito - , descubre que podría ser un candidato para descargar la aplicación Brain Burst, esta permite a su usuario participar en peleas con un avatar, pero sobretodo sirve para aumentar su velocidad mental y de reacción en el mundo real. Arita renace en el mundo de Brain Burst como Silver Crow y lucha por mantener sus puntos y  superar sus debilidades. La trama se va complicando hasta llegar al punto en que el juego afecta a la realidad y los protagonistas tendrán que luchar por mantener las ventajas de ser un Burst Linker y conocer los secretos que se esconden tras este misterioso programa limitado a pocas personas en el mundo.
Un manga/anime que al principio no me pareció gran cosa pero me fue enganchando poco a poco hasta el final. No es el típico anime donde el personaje principal es genial desde un principio, sino todo lo contrario, y va evolucionando a lo largo de la trama, aunque sus inseguridades le juegan malas pasadas incluso siendo un Burst Linker ya consagrado y conocido. Las relaciones interpersonales son también importantes en esta secuela y forman una base donde desarrollar la historia y sus giros.
Como detalle curioso, hay algunos guiños al incidente de SAO y al ya desfasado NerveGear.

Log Horizon




Log Horizon, al igual que SAO y Accel World, también está ambientada en la temática de los MMORPG, no obstante, presenta algunas diferencias significativas respecto a sus precursoras.
La historia comienza en un mundo de fantasía conocido como Elder Tale, un MMORPG para PC en el que los jugadores adoptan el papel de aventureros, sin embargo, todo cambia cuando es lanzada la décimo segunda expansión. Tras ello 30.000 usuarios japoneses se ven atrapados dentro del juego como si de SAO se tratara.
Sus protagonistas; Shiroe, Naotsugu y Akatsuki, sin saber cómo ni porque han sido transportados al juego, intentan adaptarse a su nueva forma de vida colaborando con otras personas que se encuentran en su misma situación, algunos de los cuales ya conocían de haber jugado con ellos a Elder Tale en la vida real.
A diferencia de las otras series, Log Horizon presenta una trama en la que se implementa a la perfección la mecánica de un MMORPG; desde las acciones automáticas como cambiar de ropa o equipo, hasta eventos automáticos como son los respawn/resurrección que ocurre en cualquier juego de esta temática cuando la salud del personaje se ve reducida a cero.
También da una visión más madura de lo que sería la vida ‘’real’’ en ese mundo, enfocándose sobre todo en aspectos sumamente importantes de nuestra vida cotidiana; economía, comercio, burocracia, legislación, entre otros; que traslada de forma muy inteligente a un ambiente de videojuego.
Por otra parte, un Shonen no sería tal sin una buena dosis de acción dada en forma de combates donde, como impera en los MMO, la estrategia es crucial para la victoria. Aspecto en el que destaca enormemente el protagonista principal (Shiroe, apodado por ello como el ‘’Demonio de gafas’’), controlando con su astucia, inteligencia y capacidad de análisis el campo de batalla, tanto a sus aliados como a los enemigos, memorizando las habilidades de ambos bandos así como las características de las mismas.
Personalmente me parece muy interesante el enfoque que le han querido dar a esta serie y la considero altamente recomendable para todos aquellos que disfrutan con un estilo más centrado en utilizar la cabeza, añadiendo también momentos de intriga, (cómo en Death Note, por ejemplo) y no abusando tanto de los combates y el uso de la fuerza bruta (aunque inmensamente populares, algunos casos claros podrían ser One Piece o Toriko).


Artículo por: Hana y Viku

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