jueves, 23 de abril de 2015

Review Salón del Cómic 2015

33º Salón del Cómic de Barcelona

Este pasado fin de semana fue el 33º Salón del Cómic de Barcelona y ahí estuvimos nosotros para enterarnos de todo. Hoy os contamos cómo fue y que nos pareció.

El jueves y viernes al ser los primeros días fueron un poco flojos en cuanto a asistencia, pero el sábado sobre todo fue el día en el que más gente había con mucha diferencia, y aunque hubo mucha gente, no daba sensación de estar a rebosar por los grandes espacios vacíos que se podían encontrar a lo largo de todo el salón.


Como principal tema del salón tenemos a los Superhéroes, tanto de Marvel como de DC, contando para ello con una exposición llena de imágenes alucinantes y perturbadoras del Joker, en honor al 75º cumpleaños de Batman, el cual brilló por su ausencia.



Nada más entrar había dos grandes murales con las imágenes del Capitán América y el Joker. Además a lo largo del salón encontrabamos exposiciones dedicadas a otras temáticas diferentes tales como Anacleto el agente secreto, haciendo promoción de su nueva película con el actor catalán Quim Gutiérrez, en el papel protagonista, y que contará con la aparición del humorista Berto Romero.



Alrededor podíamos ver muchísimos stands que ya hicieron y hacen acto de presencia en el Salón del Manga desde hace varios años como Cosplay Original o Anime Import, lo que propiciaba que fuera prácticamente una calca del Salón del Manga en cuanto a variedad y diferencia de material se refiere.


En cambio, el espacio reservado a los típicos stands de venta de cómics parecía haberse reducido, exceptuando la presencia de algunos como Comic Hunter y Comixcity Wolverine, siendo fieles a la temática junto con ECC Ediciones, Fnac y Planeta Comic, aun así, se pudo notar una falta de este material en relación con la venta de mangas japoneses, como si el evento se hubiera convertido en un salón del manga venido a menos.

De entre todos los stands de merchandising destacaba especialmente Cool2u, con una pared tapiada con camisetas de diferentes temáticas. También podíamos encontrar varios stands extranjeros con material poco común en España, incluso exclusivo de Estados Unidos.

En la zona oeste del salón había un espacio dedicado a ilustradores y autores español, además de la escuela de dibujo Joso y la Llotja.  FX Animation organizó un espacio donde podías demostrar tu habilidad como diseñador 3D y conseguir una de las becas talento que otorgaban durante el fin de semana que duraba el salón.




En la parte trasera del palacio 2 encontramos stands publicitarios de la nueva película de los 4 fantásticos y Los vengadores: La era de Ultrón, que contaba con un dispositivo de realidad aumentada de Samsung y una réplica del martillo de Thor.








Subiendo a la segunda planta estaba todo plagado de exposiciones como la de Star Wars y Juego de Tronos, la cual contaba con el trono de hierro, no podía ser menos. También cabría destacar las asociaciones Sci-Fi con photocall, estando presentes Star Wars Cataluña y el Club Star Trek España, por otro lado había stands de entidades científicas, como la Universidad Politécnica de Cataluña y la Agencia Espacial Europea (ESA).








Entrando ya en materia de videojuegos se notaba la gran presencia de Nintendo con la exposición de Zelda Majora’s Mask y la presentación de varios juegos como son Fire Emblem Awakening y Monster Hunter 4 Ultimate, además de varias Nintendo 3ds para probar dichos juegos, y no olvidemos el ya típico torneo de Pokemon. 






Sin embargo Sony tampoco se quedó atrás con un gran stand en forma de cubo en el que se podía probar en primicia el futuro lanzamiento para ps4 de Until the Dawn, y que también contaba con otras consolas para disfrutar de Mortal Combat, Dragon Ball Xenoverse, Bloodborne y FIFA.












Por último, para amenizar la visita al salón habían organizadas diferentes conferencias relacionadas con la ciencia ficción y el espacio exterior, además de lecturas de juego de tronos con acompañamiento musical, clases magistrales de edición e ilustración, y talleres divulgativos científicos, de cosplay y juegos de rol, sin olvidar la conferencia de David Satlzberg, el asesor científico de Big Bang Theory.




En nuestra opinión en el 33º Salón del Cómic ha habido demasiado merchandise de anime, teniendo en cuenta que ya hay un salón dedicado al 100%. En contraposición, las ponencias elegidas y las exposiciones nos han parecido muy acertadas e interesantes, aunque con poca promoción.

En definitiva, el año que viene más y mejor :P






Por: Hana y Viku

No hay comentarios:

Publicar un comentario